Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ecuador 374 1 Piso CABA Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ecuador 374 1 Piso CABA
regresar
5/7/2021
La experiencia de Cooperar 7 de Mayo “Salir adelante reafirmando nuestro compromiso con los valores y principios cooperativos“
En el marco del #CoopsDay seguimos compartiendo la experiencia de las Cooperativas y Federaciones que forman parte de Conarcoop, quienes durante el 2020 se vieron afectados por la pandemia y la crisis económica que ésta generó. 

En esta oportunidad queremos mostrarles la experiencia de la Cooperativa Cooperar 7 de Mayo, a través de las palabras de Cristian Horton, presidente de la entidad y también presidente de Fecootra. Ellxs son un ejemplo claro de cómo unidos se puede salir adelante, tal como lo indica el lema de este año “Reconstruir Mejor Juntos”.

Cooperar 7 de Mayo nació en la década del 90 “como una estrategia sindical de preservación del empleo, fuertemente acompañada por la Histórica UOM de Villa Constitución”, producto de la crisis laboral del sector.

Iniciaron con 100 trabajadores respondiendo a las eventuales demandas, para las tareas de carga y descarga del puerto. Con el correr de los años, gracias a su eficiencia en la autogestión, ampliaron sus negocios en otras tareas de apoyo a la producción así como también su cartera de clientes.

“En la actualidad la cooperativa cuenta con 168 asociadxs, quienes muestran un variado abanico de competencias, vinculadas a la planificación, operación y control en industrias de proceso, tanto de gestión privada como Pública. Sus calificaciones profesionales van desde las de operarios de proceso o de mantenimiento, conductores de cargadoras y otras máquinas de izaje, líderes de equipos, técnicos de apoyo a la producción y coordinadores de áreas de negocio”, señaló.

En este contexto, el 2020 generó un impacto muy fuerte, en tanto los obligó a frenar sus actividades durante los meses de asilamiento. Sin embargo, esto lo fortaleció como entidad cooperativa, respetando los valores solidarios y priorizando la contención económica de lxs trabajadorxs, siendo “capaces de soportar semejante impacto, con recursos propios y líneas  de ayuda del Estado como la Línea 1.” Además, tomaron la decisión de descapitalizarse, en tanto el objetivo siempre fue “seguir estando de pie, la Cooperativa y los asociadxs, para que el momento de la reactivación económica nos encuentre listos para las demandas que surjan.”

Actualmente, continúan trabajando, esperanzados con una salida a esta crisis, convencidos de la reactivación económica del  mercado interno y externo. “Reafirmando y poniendo en práctica nuestros valores y principios cooperativos, donde la Solidaridad ha sido lo primordial entre nosotros para que ningún compañero o compañera se quede atrás, poniendo los recursos económicos prioritariamente en el sostenimiento de las personas para que todas y todos los asociados sigamos de pie, y continuando permanentemente en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, finalizó.

Ecuador 374 1 Piso CABA 0221 427-2119 presidencia@conarcoop.com.ar
© CONARCOOP 2020- Todos los derechos reservados